El Ayuntamiento de Canfranc colabora con AZAFT en la restauración de dos coches

Durante la jornada del 22 de julio, se ha procedido al traslado de dos coches de viajeros de los ubicados en la playa de vías de la Estación de Canfranc. Se trata de los coches BB4-1044 (ex-Central de Aragón) y BB-1617 (ex-Norte), que llevaban años a la intemperie en los exteriores de la estación, a merced de las inclemencias meteorológicas y del vandalismo. Ambos coches han sido seleccionados para este proyecto por su especial vinculación con la línea del Canfranc y por su inmediata necesidad de restauración. De hecho, el BB4-1044 (Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés) se vio afectado hace 5 años por un incendio, lo cual hizo que su recuperación fuese especialmente prioritaria con el fin de asegurar su conservación futura.

El BB-1617 recién descargado frente a la estación

Tras el movimiento, para el que se ha requerido la presencia de dos grúas de gran tonelaje y de un camión-góndola, dichos vehículos ferroviarios han sido emplazados en una vía acondicionada especialmente para ello (adaptando el ancho) en el antiguo andén francés de la estación, justo a la altura del vestíbulo. El propósito de estos trabajos es que ambos coches sean restaurados y pasen a formar parte de la visita turística que se realiza actualmente al vestíbulo de la mítica estación internacional.

Carga del BB4-1044, tras haber sido trasladado sobre raíles desde su anterior ubicación

La restauración de estos coches ya comenzó el verano pasado, con dos campos de trabajo para jóvenes que hicieron una gran labor de limpieza y de tratamiento de chapa en el BB-1617. Este año, la restauración continuará con una nueva edición de los Campos de Trabajo para la Rehabilitación de la Estación Internacional, que organiza el Ayuntamiento de Canfranc en colaboración con Sargantana. En esta ocasión, se han organizado dos campos de trabajo destinados a jóvenes (que ya están completos) durante el mes de agosto y uno abierto al público en general y sin restricciones de edad, que tendrá lugar entre el 1 y el 12 de septiembre.

Cualquier persona que desee aportar su granito de arena al trabajo de restauración y puesta en valor de estos vehículos ferroviarios, puede ponerse en contacto con www.Sargantana.info.

Descarga del coche BB4-1044 en su actual ubicación

El asesoramiento de los trabajos de restauración correrá a cargo de la AZAFT, asociación que también colaborará con el trabajo de su personal voluntario.

Estado actual de los coches en su nueva ubicación junto a la estación