Convenio de colaboración entre Correos y AZAFT

El Presidente de CORREOS, José Damián Santiago Martín, y el Presidente de AZAFT (Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías), José María Valero Suárez, han firmado un Convenio de Colaboración entre ambas instituciones mediante el cual la Asociación va a custodiar y conservar un coche oficina y un furgón postal, cuya restauración integral ha llevado a cabo CORREOS con el fin de que puedan ser un exponente de la historia del ferrocarril y del servicio postal, y de los valores asociados al mismo.

Firma del convenio entre Correos y la AZAFT. Foto: Correos

Los dos coches forman parte del material móvil ferroviario con que contaba la empresa postal, fabricado en su día para atender las necesidades de los servicios postales y que fue utilizado para el transporte y clasificación de la correspondencia en los denominados “trenes correo”. Ese material, que ya no tiene uso postal, reúne un alto valor histórico y etnográfico y CORREOS ha querido conservarlo para que pueda servir de soporte de actividades de divulgación que recuerden los valores asociados al servicio postal.

La Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías conservará este material cedido por CORREOS y podrá utilizarlo y exponerlo con fines divulgativos, según se contempla en el convenio firmado. Esta Asociación tiene precisamente como fin esencial fomentar y desarrollar la afición a los ferrocarriles y divulgar los conocimientos e innovaciones técnicas y documentales sobre ellos.

Coches de Correos listos para el traslado. Foto: Carlos Abadias

La AZAFT se ocupará de la custodia y mantenimiento de estos vagones hasta que CORREOS los ubique con carácter permanente en el futuro Museo del Transporte y de la Obra Pública que el Ministerio de Fomento instalará en Málaga o en otra instalación de titularidad pública.