El coche “Martorell” llega a Casetas

Coche Martorell BC-61, en la nueva sede de AZAFT en Casetas. Foto: Carlos Abadias

El primer vehículo de nuestra colección de vía estrecha ha sido trasladado a la nueva sede de la Asociación. Se trata de un coche de viajeros del Ferrocarril Manresa – Olván tipo “Martorell”, fabricado en 1925 por la “Société Anonyme des Usines de Braine-le-Comte” y numerado como BC-61 (mixto segunda/tercera), que después de muchos años de servicio en los Ferrocarriles Catalanes pasó a formar parte del mítico tren Limón Exprés con el número BB-9012-42 (“Marina”).

Coche BC-61 llegando a Casetas. Foto: Carlos Abadias

Al terminar su servicio turístico y tras años de abandono en Alcázar de San Juan, la AZAFT lo rescató para su incorporación a un proyecto de recuperación de tren histórico en la línea del Sádaba – Gallur, que actualmente no se ha llevado a cabo.

Departamento de segunda clase del coche BC-61. Foto: Carlos Abadias

Para la adquisición del vehículo, en el año 2010 se consiguió una subvención de la Diputación Provincial de Zaragoza, lo que permitió salvar del desguace al coche y aumentar el patrimonio ferroviario de la AZAFT. Se encuentra a la espera de que se pueda acometer su restauración integral.

Interior del departamento de tercera clase. Foto: Carlos Abadias

Para más información sobre el vehículo: http://www.azaft.org/museo-transporte/vehiculos-ferroviarios/via-estrecha/coche-martorell-bc-61/