Excursión al Museo del Ferrocarril de Arganda del Rey: 5 de mayo

Locomotora Arganda. Foto: Carlos Abadias

Para el próximo día 5 de mayo, la AZAFT ha preparado una excursión para visitar el Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor Madrid (CIFVM), que gestiona el Museo del Ferrocarril de Arganda del Rey en la estación de La Poveda. Más información en www.vapormadrid.com

La excursión comenzará en la Estación de Delicias de Zaragoza, donde tomaremos el AVE de las 8:31 dirección Madrid para llegar a Atocha sobre las 9:50. Utilizando el Cercanías (que está incluido en el precio del AVE), nos desplazaremos desde Atocha-Cercanías hasta Vicálvaro, en donde haremos transbordo a la línea 9 del Metro. Esta línea suburbana tiene la característica de ser casi en su totalidad en superficie, lo que nos permitirá disfrutar del paisaje. Una vez llegados a la Estación de La Poveda, y tras recorrer los 300 metros que separan el Metro de la estación del ferrocarril histórico, visitaremos las instalaciones del CIFVM.

Coche del Madrid - Aragón. Foto: Carlos Abadias

En el Museo de Arganda se organizan todos los domingos tres circulaciones con tracción vapor, a las 11:30, 12:30 y 13:30. La idea es viajar en una de estas circulaciones y fotografiar el resto, además de visitar las instalaciones del museo en La Poveda y la maqueta modular a la que nos desplazaremos también mediante ferrocarril, en esta ocasión con tracción diesel. Tras el último tren de la mañana, podremos disfrutar de las maniobras para guardar el material en las cocheras y a su vez visitaremos las naves donde se encuentra el material pendiente de restaurar.

A las 15 horas está previsto que comamos en un restaurante cercano al Museo llamado Casa Julián ( www.rtecasajulian.es ), con el que se pactará un menú económico dependiendo del número de personas que seamos. Cuando terminemos de comer, tras una buena sobremesa, haremos el recorrido inverso con el Metro y el Cercanías para volver a Atocha y tomar el AVE de las 19:05, que llega a Delicias a las 20:32. Si nos quedara algo de tiempo libre antes de coger el AVE se podría emplear para hacer turismo por Madrid.

Para apuntarse a la excursión sólo es necesario comunicarlo vía correo electrónico o en el local social.

Con el fin de aprovechar las distintas posibilidades de descuento, aconsejamos que los billetes de AVE los saque cada persona por su cuenta (el precio ahora está en torno a 70 euros). Para quien quiera utilizar otro medio de transporte (el autobús, otros trenes más baratos o el coche particular), se fija el punto de encuentro a las 10:00 horas en la Estación de Atocha-Cercanías, junto a las taquillas de Cercanías. En Arganda del Rey, la hora de concentración de todos los participantes se fija sobre las 11.00 horas de la mañana.

Dado que el motivo de esta excursión es visitar el Museo del Ferrocarril de Arganda, cada socio puede usar el medio de transporte que considere más idóneo, siempre que esté en el punto de encuentro a la hora establecida. La entrada al Museo de Arganda cuesta 5 euros y el billete del Metro de la línea 9 cuesta 2 euros.

Tren de mercancías de Arganda. Foto: Carlos Abadias