Finalizan los trabajos de limpieza de la Mikado

¡¡¡PRUEBA SUPERADA!!!! Tal y como se decía en el famoso concurso de la tele, la AZAFT y sus socios han conseguido pasar una prueba de fuego en la que ha quedado demostrado su amor por el ferrocarril y su compromiso con la recuperación del patrimonio ferroviario.

 Equipo de trabajo del último día, una pequeña representación de todos los que han colaborado. Foto: Carlos Abadias

Como muchos de vosotros ya conocéis la locomotora de Endesa 141f-2124 “Mikado” fue sepultada bajo toneladas de barro durante las obras de la Estación de Delicias. La negligencia de las empresas constructoras Fomento de Construcciones y Contratas y Ferrovial Agromán provocó que esta importante pieza de nuestra colección sufriera graves daños.

 ANTES. Foto: Carlos Abadias

A pesar de las numerosas gestiones realizadas por nuestro abogado para intentar obligar a que las empresas se hicieran cargo del arreglo de los daños, el resultado fue totalmente infructuoso. Para colmo la Sociedad Zaragoza Alta Velocidad 2002, encargada de redactar los proyectos de traslado del material a Casetas, decidió que si la Mikado y la 6100 no estaban limpias para cuando tuviera que realizarse el traslado no serían trasladadas, siendo desguazadas in-situ.

 Diez meses despues. Foto: Carlos Abadias

Ante este panorama se decidió hace más de 10 meses (diciembre 2004) comenzar las labores de limpieza. Por suerte el barro no llego a tapar ninguno de los elementos del rodaje de la locomotora por lo que todos confiábamos en que una vez limpia fuera factible su traslado a Casetas.

Más de 100 m3 de tierra han sido sacados de debajo de la locomotora con picos, martillos, cortafríos, palas y carretillos. Todos han sido movidos a mano en posiciones imposibles entre ejes y timonerías de freno. Fines de semana y tardes de diario completamente dedicadas a estos menesteres han tenido por fin su fruto y desde aqui podemos gritar bien fuerte HEMOS RESCATADO LA MIKADO.

Gracias a todos los que nos habéis apoyado moralmente, gracias a los que creísteis desde el principio que la limpieza era posible y sobretodo gracias a todos los que habéis participado por poco que sea en los trabajos.

Socios que han colaborado: Adrián, Dani, Jorge, Javi Pina, Toni, Antonio, Eloy, Edu, Daniel H, Alberto L, Luís S, David G, Fernando y Carlos.

Resaltar especialmente el gran trabajo y mucho esfuerzo y grandes dosis de cabezonería puestas por PACO y VICENTE, grandes artífices de que la Mikado pueda seguir existiendo para disfrute de generaciones futuras.