Fórum AZAFT: El accidente de L’Estanguet

El pasado sábado 12 de noviembre de 2011, nuestro socio Mariano Rodríguez relató el dramático accidente del puente de L’Estanguet, ocurrido en la línea del Canfranc y que a la larga sería el causante de su cierre en el lado francés.

Estado del puente tras el accidente. Archivo: AZAFT

Basándose en los testimonios recogidos y en la bibliografía existente, nos transportó al día en el que un tren de maíz procedente de Pau con destino Canfranc, tras sufrir una caída de tensión eléctrica, perdía el control y retrocedía a toda velocidad hasta el viaducto de L’Estanguet.

Este mal llamado viaducto, que en realidad era un simple puente metálico, de los denominados “de caja metálica”, aparecía de forma anónima en los listados de la SNCF. Se trataba de un viaducto de escasa longitud (unos 50 metros) que salvaba el río Aspe.

Puente de L'Estanguet diseñado por Mariano Rodríguez. Foto: Jorge Almuni

La amena charla de Mariano sirvió para mostrarnos su último trabajo modelístico, la reproducción del puente y del río en escala H0. El elemento principal de la reproducción, el puente, se encuentra totalmente acabado, estando el módulo a falta de realizar el río y colocarle una vegetación más frondosa.

Mariano explicando el accidente y la construcción del Módulo. Foto: Jorge Almuni