LA AZAFT VISITA LA LÍNEA DE TRANVÍAS TURÍSTICOS DE LA CORUÑA

El tranvía 57 circulando por el paseo marítimo de la Coruña. Foto: Pedro GonzalezDurante el fin de semana del 18 y 19 de noviembre la AZAFT visito la línea de tranvías turísticos que funcionan desde hace unos años en el paseo marítimo de La Coruña. El viaje comenzó el viernes día 17 a las 22:00 horas en el exprés. La asociación ocupa casi un coche cama completo, enseguida se comienza a comparar el moderno coche cama de Renfe con nuestros queridos LX. Antes de probar las camas tuvo lugar una animada tertulia ferroviaria con unas copitas de pacharán para hacer mas corto el viaje. El sábado 18 fuimos recibidos por el presidente de la Asociación Herculina de Amigos del Ferrocarril y Tranvías, visitamos las instalaciones de la asociación y acudimos directamente a la cochera del tranvía. En la cochera nos esperaba el Tranvía de Zaragoza nº 57 que solo circula en ocasiones especiales. Tras una sesión fotográfica con el tranvía entrando y saliendo de la cochera comenzamos el recorrido por el paseo marítimo con innumerables paradas para poder fotografiar el tranvía desde todos los ángulos.

 Dado lo especial de la circulación del tranvía 57 se acercaron al paseo marítimo la televisión de Galicia y la Televisión Española en Galicia para realizar un reportaje sobre el tranvía y sobre José Mª Valero (presidente de AZAFT) restaurador de los tranvías históricos que circulan por Coruña, Arquitecto de las cocheras museo, y diseñador de la primera fase del tranvía. Los amigos de la Asociación Herculina organizaron una comida de hermandad en la que se discutió animadamente sobre el futuro tan alentador que tiene el tranvía como medio del transporte, puesto que al igual que en Europa, casi todas las ciudades Españoles están estudiando su reimplantación.

Por la tarde se visitó el acuario y se realizo un recorrido completo con el tranvía nº 32 de los de Coruña con el que se entro de nuevo a cocheras. Por la noche se realizo una visita al casco histórico de Coruña parando a repostar frutos de la mar en muchos de los bares de la zona. El domingo 19 en el diurno que sale de Coruña a las 6:00 se comenzó el regreso que se prefirió hacer de día para disfrutar el magnifico paisaje y del material convencional de Renfe (locomotora y coches de viajeros) que pronto dejaran de circular.

 En resumen un fin de semana muy aprovechado y con una gran dosis de ferrocarril y tranvías que es lo que a todos nos gusta. Desde la AZAFT queremos agradecer a la Compañía de Tranvías de la Coruña y a la Asociación Herculina toda la ayuda y atención prestada para la realización de este viaje.