Local social

ESTÁIS TODOS INVITADOS A VISITARNOS EN: 
Avenida de la Constitución, 16
50620 Casetas (Zaragoza)


Ver mapa más grande

Nuestro horario de reunión:

– Miércoles: de 18:00 h a 21:00 h
– Sábado: de 18:00 h a 21:30 h
– Domingo: de 10:30 h a 13:30 h

Transporte público para llegar:
Para poder llegar a Casetas se puede utilizar tanto el tren, mediante la línea de Cercanías C1, como los autobuses de Ágreda conocidos popularmente como “Caseteros” (línea 603, Zaragoza – Casetas), que funcionan con la Tarjeta Bus (TUZSA y Tranvía) y la Tarjeta Ciudadana.

 

El local social:
Desde el año 2013, el local de la Asociación está situado en una nave de 450 m2 situada en la Avenida de la Constitución nº 16 de Casetas. La nave dispone de tres espacios diferenciados: una gran sala donde se exhiben los vehículos históricos de vía métrica, una sala de maquetas y un altillo donde se sitúa la sala de lectura, la biblioteca y la videoteca. En la actualidad, estamos trabajando para adecuar el local y adaptarlo para la realización de visitas.

 

En la sala general se podrá contemplar un tranvía histórico de Zaragoza, una tolva del Ferrocarril de Ojos Negros a Sagunto (Sierra Menera), una tolva del Ferrocarril de Utrillas, un coche de viajeros del Ferrocarril Manresa – Olván y un microbús de Tranvías de Zaragoza. Otras piezas históricas de gran tamaño que se exhiben son un motor diésel Daimler Mercedes V12 de una locomotora 2000 de Talgo, un concentrador de palancas proveniente de la estación de Arrabal y diversas mesas de control de enclavamientos eléctricos. En las paredes y vitrinas pueden admirarse diversos objetos y fotografías relacionadas con el ferrocarril y los tranvías. Una gran maqueta de LGB y diversas maquetas históricas de H0 y N completan el espacio.

La sala de maquetas contiene dos de grandes dimensiones, una de escala H0, con circuitos de corriente continua y alterna (actualmente en construcción), y una maqueta de escala N, que permite tener hasta ocho trenes circulando a la vez y que además dispone de un gran circuito de escala Z. Las paredes de esta sala están repletas de fotografías de los diferentes ferrocarriles de Aragón, así como una interesante colección de placas.

En el piso superior, sobre la sala de maquetas,se sitúan la biblioteca y zona de lectura y la videoteca y zona de proyecciones, además de un pequeño espacio para la Secretaría de la Asociación.En la zona de lectura se ha recreado un departamento de un coche de la serie 5000, contando además con asientos originales de Euskotren (UT 3500) y FGC (UT…). A su vez, la zona de proyecciones está dotada de asientos orientables tipo TAF provenientes de un coche de segunda clase de la serie 1600. La fachada que da a la sala general recrea el lateral de un coche de la CIWL, proviniendo la puerta de un coche cama tipo LX.

En el patio de entrada, bautizado como Plaza de Enrique Robles, se sitúa un coche salón del Ferrocarril de Utrillas, en mal estado de conservación, el bastidor de un vagón del ferrocarril Villena Alcoy Yecla, una vagoneta Ferrotrade (VLD-PAC) y un motor diésel MTU de una locomotora de la serie 354 de Talgo. A la entrada de la finca, se muestra un bogie proveniente de un furgón de madera de la CIWL. Todo este material está pendiente de restauración.