Local social

El primer local de la Asociación desde su fundación en 1979 hasta 1998 estuvo situado en la Estación de Delicias de Zaragoza. Al tratarse de una Estación que había quedado sin uso para viajeros, fue posible gestionar con RENFE la cesión a precario de los antiguos locales comerciales y despachos sin uso.

Este edificio fue proyectado por el afamado arquitecto madrileño Luís Gutiérrez Soto, teniendo una fisonomía muy parecida a la estación de Caminreal. Construida por la compañía del Central de Aragón en 1930, sería la cabecera de la línea que unía Zaragoza con Valencia, pasando por Teruel.

En 1998 se planteó la construcción de la línea de Alta Velocidad de Madrid a Barcelona. Tras muchos debates en la ciudad, finalmente la Estación de Delicias fue seleccionada como emplazamiento para la nueva terminal ferroviaria que debía construirse en la ciudad de Zaragoza.

Como manera de preservar el patrimonio ferroviario, el GIF decidió conservar el edificio original del Central de Aragón y transformarlo en Puesto de Mando de la nueva línea, además de futura entrada al nuevo Museo del Ferrocarril que debía construirse y sede de la AZAFT.

Después de muchos años disfrutando de estos locales, con sucesivas ampliaciones y mejoras, ante la perspectiva de un traslado temporal, para posteriormente regresar a Delicias en las dependencias del Museo, en 1998 la AZAFT trasladó su sede a las naves de reparación material remolcado, anexas a la Estación, en las que se guardaba parte de la colección de vehículos ferroviarios que formarían el Museo del Ferrocarril.

Tras siete duros años de convivencia con las obras de la Estación, sufriendo unos pésimos accesos, polvo, barro, ausencia de acometida eléctrica, etc., dieron comienzo las obras para el cubrimiento del pincel de vías de Delicias lado Barcelona, “para dar continuidad a los barrios de Delicias y La Almozara”.

La sociedad Zaragoza Alta Velocidad 2002, encargada de gestionar los terrenos del entorno de Delicias, decidió que el Museo del Ferrocarril no entraba en sus planes y que era prioritario desalojar las naves anexas a la estación para poder ejecutar las obras del cubrimiento del pincel de vías, obligando a trasladar a una nave de nueva construcción en la Estación de Casetas los vehículos ferroviarios pertenecientes a la colección de la AZAFT.

Con el desalojo de las naves de Delicias se perdió la opción de tener un local social, puesto que la nueva nave no dispone de ningún espacio apropiado para ello. Además, al no construirse el Museo del Ferrocarril, los espacios destinados a éste y a la sede social de la AZAFT en la Estación de Gutiérrez Soto fueron utilizados para el Puesto de Mando del AVE, por lo que la Asociación perdió la posibilidad de tener un espacio donde continuar sus labores sociales.

Para solventar este problema y estar cerca de la colección, se intentó negociar con ADIF el alquiler de la antigua cantina de la Estación de Casetas, con el compromiso de la completa rehabilitación del edificio. Tras varios meses de negociaciones, debido a la llegada de la nueva línea de Cercanías y a las posibles reformas que en la Estación de Casetas tenían que realizarse, se tuvo que descartar esta opción.

Ante esta situación, la Junta Directiva tomó la decisión de buscar un local en alquiler, cerca de la Estación de Casetas, que sirviera para instalar la sede social, permitiendo recuperar la normal actividad de la Asociación.

Tras visitar diversos locales la Junta se decidió por uno situado en la calle de acceso a la Estación (Avenida de la Constitución, 15), que, aun siendo más pequeño que la sede original de Delicias, permitió volver a recuperar las tradicionales secciones de Biblioteca, Videoteca, Maqueta de N, Maqueta de H0 y zona de reuniones; contando el nuevo local con el aliciente añadido de tener un aseo, cosa con la que no se había contado en ninguna de las anteriores sedes.

Con este local, inaugurado en diciembre de 2006, la AZAFT comenzó una nueva etapa.

Dado que el local de Casetas acabó quedándose pequeño, la asamblea de socios decidió el traslado de la AZAFT a un nuevo local. En julio de 2013, la asociación trasladó su sede a una gran nave situada justo enfrente del anterior local (Avenida de la Constitución, 16), que además permite mostrar la colección de vehículos de vía métrica. Poco a poco se está adecuando la nueva sede para montar, además del local social, un pequeño museo ferroviario visitable.

ESTÁIS TODOS INVITADOS A VISITARNOS 
Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías
Avenida de la Constitución, 16
50620 Casetas (Zaragoza)


Ver mapa más grande

Nuestro horario de reunión:
– Sábado: de 18:00 h a 21:00 h
– Domingo: de 11:00 h a 13:00 h

Transporte público para llegar:
Para poder llegar a Casetas se puede utilizar tanto el tren, mediante la línea de Cercanías C1 de Zaragoza, como los autobuses de Ágreda conocidos popularmente como “Caseteros”, que funcionan con la Tarjeta Bus (TUZSA y Tranvía) y la Tarjeta Ciudadana.