Maquetas

Tranvías circulando por la maqueta de H0. Foto: Carlos Segura

Sin lugar a dudas, una de las primeras cosas en las que se fija el visitante al entrar en nuestro local son las maquetas. Tanto mayores como niños se sumergen en el entramado de vías que recorren las maquetas, buscando el tren que aparece y desaparece por los túneles. Una composición de coches-cama, un tren de mercancías o un tren a vapor, historia del ferrocarril, se ven pasar bajo la mirada atenta de los espectadores.

El modelismo nos permite recordar Vaporosas en la maqueta de H0. Foto: Carlos Seguraaquellos míticos Ómnibus, los cuales se intentan reflejar con todo lujo de detalles, la rapidez de un TER, o un largo mercante. Ver circular estos trenes es divertido y relajante, maniobrarlos, cambiarlos de circuito, intentar no descarrilarlos, entretienen a socios y visitantes durante horas.

La construcción, reparación y mantenimiento de las maquetas es una de las actividades que más tiempo ocupa a los socios encargados de las mismas. Esta actividad sirve como formación a los aficionados principiantes, que posteriormente aplicarán estos conocimientos para la construcción de sus maquetas particulares.

En el local social de Casetas se han instalado dos maquetas. La de escala H0 procede de una donación que recibió la Asociación de parte de la familia del Sr. Miguel López Cañameras. La de escala N utiliza la zona de la montaña y de la estación de la maqueta que teníamos en el anterior local, a la cual se le ha añadido un tablero cuadrado para permitir el cierre de los circuitos.

Sensación de velocidad en la maqueta de N. Foto: Alberto López

Para poder jugar en las maquetas sólo hay que traerse los trenes. No hay más norma que la de cuidar las maquetas y la de respetar los trenes ajenos. Salvo que exista una gran aglomeración de socios jugando a la vez, el entendimiento entre ellos servirá para establecer los turnos de juego o el reparto de circuitos en cada maqueta.

Todos los que estén interesados en colaborar en el mantenimiento de las maquetas pueden ponerse en contacto con los responsables de modelismo.

Japonesas corriendo por la Maqueta de N. Foto: Carlos Segura