439-004 “904 Bitensión”

La serie 900 estaba formada por las unidades 439.001 a 439.032. Fueron fabricadas en su parte mecánica por CAF y por Metropolitan Cammell, y en su parte eléctrica por CENEMESA. Su año de puesta en servicio fue 1967. Estas unidades vinieron a solventar el problema de la electrificación a dos tensiones distintas, 1500 Vcc y 3000 Vcc.

Al ser bitensiones, estas unidades permitían realizar trayectos sin trasbordo aunque la tensión cambiara. Mediante las señales en la vía pertinentes y con una zona neutra, el maquinista accionaba los mandos cambiando de tensión. Estuvieron siempre asignadas a la zona Norte, siendo su principal base Miranda de Ebro.

En el año 1992 fueron retiradas del servicio, preservándose la 906 que fue adquirida por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao, y la 904 que pasó a engrosar la colección que la AZAFT custodia. Ha participado en innumerables viajes, entre los que se pueden destacar la visita al Museo de Vilanova o su participación en el centenario de la llegada del tren en Samper de Calanda (Teruel).

Durante el tiempo que ha estado sin conexión a la red general, resguardada en la nave de Delicias, se le desmontaron unos contactores que necesitaba la 904 de la Asociación de Bilbao y que nos pidieron prestados mientras se reparaban los suyos. Tras el traslado a Casetas, la unidad está a la espera de realizar un estudio de los trabajos necesarios para su puesta a punto.