Cisterna nº 2 del VAY

Cisterna nº2, época FEVE. Foto: Enrique Andrés Gramaje

Este vehículo perteneció en origen a la Serie F de vagones de mercancías de bordes medios (bastidor metálico y caja de madera), comprados por el Ferrocarril de Villena a Alcoy y Yecla (más conocido como VAY) al constructor vasco Mariano de Corral, entre los años 1927 y 1928.

Cisterna nº 2 del VAY y Tolva del Sierra Menera. Foto: Carlos Abadias

Ante las necesidades de transporte de agua entre estaciones de la compañía, el VAY decidió convertir varios de estos vagones de bordes medios dotados de freno en vagones cisterna, operación que se realizó en los Talleres Miravalles. Durante esta reforma, la caja de madera fue sustituida por una cuba y una garita metálica para el guardafrenos.

Cisterna nº 2 del VAY, durante su descarga. Foto: Carlos Abadias

Gracias al hecho de haber sido transformados en vagones cisterna, estos vehículos sobrevivieron al desmantelamiento del VAY pasando a manos de FEVE, que los reubicó para prestar servicio regular en otras líneas de vía estrecha valencianas. Tras ser apartada del servicio, la cisterna número 2 (la que la AZAFT posee) fue recuperada para el tren de Vías y Obras de FEVE, para lo cual se le cambiaron los topes y el enganche del VAY por el enganche unificado de los ferrocarriles valencianos.

Bastidor de la Cisterna nº 2 del VAY. Foto: Carlos Abadias

Tras su posterior traspaso a FGV, continuó en el servicio de Vías y Obras, hasta que fue apartada definitivamente del servicio en el año 1998. La cuba fue desguaza, pero la garita de guardafrenos y el bastidor (con sus elementos de frenado y rodaje) se salvaron. En el año 2009, este vehículo fue adquirido por la AZAFT para ser integrado en su flota de vía estrecha, junto con una Tolva TT de MFU y una Tolva del Sierra Menera.

El 27 de febrero de 2009, los tres vehículos fueron trasladados a Ejea de los Caballeros a la espera de una futura sede y restauración. El cambio de local que realizó la asociación en el año 2013 proporcionó el espacio suficiente donde poder exponer este material, por lo que el 27 de agosto se procedió a su traslado a las nuevas instalaciones en Casetas.