Presentación del Tranvía de Bilbao U-52

Durante el pasado año se ha procedido a la restauración del Tranvía de Bilbao U-52. Por encargo de CAF, nuestro presidente José Mª Valero ha restaurado un tranvía de principios de siglo de la ciudad de Bilbao.

Remolque nº 7 en Sóller, en su mejor época. Foto: Carlos Abadias

Tras años de servicio en la ciudad vizcaína, este tranvía fue comprado, junto con otro de la misma serie, por la compañía del Ferrocarril de Sóller para reforzar su servicio de tranvías al puerto. Una vez llegados a Sóller, los dos tranvías fueron completamente restaurados. Uno pasó a ser el tranvía motor nº 4 y el que nos ocupa se transformó en el remolque nº 7, dadas las dificultades que se presentaron en la restauración por el diferente ancho de vía entre las dos compañías.

Tranvía U52 recibiendo los últimos retoques en los talleres de Ejea de los Caballeros. Foto: Carlos Abadias

En el año 1999, el tranvía fue comprado por Euskotren para recuperar el último vestigio vivo de los tranvías de Bilbao. Durante el año 2000 y dentro de los proyectos de implantación del nuevo tranvía en la ciudad de Bilbao, se contempla la posibilidad de restaurarlo en estado de marcha para que realice un servicio turístico por la zona del Museo Guguemgein.

Traslado para su presentación en Bilbao. Foto: Carlos Abadias

Euskotren encargó a CAF, como constructor de los nuevos tranvías de Bilbao, la restauración del U-52. A su vez, CAF volvió a confiar, como ya pasó en Coruña, en José Mª Valero para que llevara a cabo la compleja restauración, que incluía transformar el remolque Sóller en tranvía motor de Bilbao, así como su adaptación al ancho métrico de la nueva línea de tranvías de Bilbao.

Durante la presentación en Bilbao, miles de personas visitaron el U-52 y la maqueta del tranvía moderno. Foto: José Mª Valero