PRUEBAS DE LA LIRIO Y LA HULLA

Locomotora HULLA dando sus primeras pistonadas despues de su restauración. Foto: Pedro Gonzalez.El pasado domingo se procedió al primer encendido en pruebas de la locomotora de ancho 60cm 0-2-0 Hulla (OK 1906). Esta máquina que trabajo en las minas de Utrillas fue rescatada por nuestro presidente en el año 85. En el año 1987 se procedió a pintarla y completarle los elementos que le faltaban (chimenea, excéntricas) para su participación en la exposición de “El Tren” en el Palacio de Sástago de Zaragoza.

Durante los pasados meses se ha procedido en los Talleres de la AZAFT a su completo desmontaje y posterior restauración. Esta restauración a servido para que en la actualidad pueda volver a circular por sus medios.

La HULLA a todo vapor. Foto: Pedro Gonzalez.

Así mismo se ha procedió a encender también la locomotora de ancho 60cm 0-2-0 Lirio (OK 1896). Esta locomotora propiedad de un simpatizante de la AZAFT, también ha sido completamente restaurada en nuestro taller. La restauración ha sido muy costosa debido a la ausencia de todas las piezas de bronce y parte del bielaje que ha supuesto todo un reto para los expertos en vapor de la asociación.

También se procedió a la prueba de la nueva vía de pruebas que ha dado un resultado fantástico. Estas dos locomotoras son las únicas locomotoras de ancho 60 cm que actualmente están restauradas y en funcionamiento en España.

La Lirio posando tras su restauración. Foto: Pedro Gonzalez.