La AZAFT colabora en la puesta en marcha de la Hulla en Utrillas

La locomotora Hulla del ferrocarril minero de Utrillas y su coche de viajeros, también de MFU, fueron recientemente adquiridos por el Ayuntamiento de Utrillas y trasladados a dicha localidad, pasando a formar parte del proyecto del futuro Tren Minero que unirá, por la traza original del ferrocarril de Mina Sur a Lavaderos, el Museo de la Minería de Utrillas (situado en el antiguo hospital de MFU) con el Pozo Santa Bárbara, a unos 2,5 kilómetros de distancia por vía.

Descarga del tranvía y de la Hulla. Foto: Carlos Abadias Mata

El personal de la AZAFT, acreditado por los años al cuidado de la locomotora y por la propia restauración de la misma (realizada en 2002 por el personal técnico de la AZAFT en nuestras instalaciones de Zaragoza-Delicias), ha asistido a la Hulla y al coche de viajeros desde el mismo traslado a Utrillas, ocupándose de las operaciones de carga y descarga con la seguridad y el cuidado requerido para no dañar los vehículos.

Primeros trabajos en la Hulla. Foto: Jorge Amuni Ruiz

Desde su llegada a Utrillas el 22 de junio de 2012, el personal de AZAFT ha puesto a punto la locomotora tras varias jornadas de mantenimiento y una jornada de pruebas. Mientras tanto, se ha asesorado en la puesta del primer tramo de vía (de 170 metros) instalado por el Ayuntamiento de Utrillas frente al Pozo Santa Bárbara. También se ha trabajado conjuntamente con el Ayuntamiento en la organización y la explotación del tren en la Jornada de Presentación del proyecto de los días 8 y 9 de septiembre de 2012.

Los avances en la colocación de vía permiten las primeras pruebas. Foto: Jorge Almuni Ruiz

Actualmente se trabaja en la creación y desarrollo de una asociación sin ánimo de lucro afincada en Utrillas, aunque hermanada con la AZAFT: la Asociación de Amigos del Museo Minero de Utrillas, cuyo fin es colaborar con el Ayuntamiento de Utrillas en la conservación y puesta en valor del patrimonio minero e industrial (incluido el ferroviario) de la localidad. Uno de los cometidos de esta nueva asociación será aportar los técnicos necesarios para la explotación del Tren Minero siguiendo el modelo de las asociaciones inglesas, es decir, mediante trabajo voluntario de aficionados y simpatizantes, tanto de Utrillas como de otros lugares. Para más información se puede visitar su Facebook: http://www.facebook.com/museoyferrocarrildeutrillas

Primeras pruebas de las instalaciones con la Hulla. Foto: Jorge Almuni Ruiz

A continuación os dejamos el vídeo-resumen de la primera jornada de pruebas de la Hulla en Utrillas, el 26 de agosto de 2012: