[Reseña] La AZAFT visita el Canfranero

Foto de grupo delante del Tamagochi nada más llegar a Canfranc. Foto: Carlos AbadiasContinuando con la serie de excursiones tranviarias y ferroviarias que está realizando la  AZAFT este año; llegó la mañana del Domingo día 6 de Mayo de 2012, en la cual, estaba prevista la Visita al Canfranero. Y así; unos minutos antes de las 06:40 horas, algunos socios ya nos juntábamos en el vestíbulo de salidas de la Estación Intermodal de Zaragoza – Delicias, para a continuación montarnos en el tren de Renfe Media Distancia que nos trasladaría a la Estación Internacional de Canfranc, para pasar allí el día, y posteriormente volver (ya por la noche) a Zaragoza. Eso sí, a este primer grupo de asociados, se les irían sumando algunos socios más en las siguientes estaciones: Zaragoza Portillo y en la nueva terminal ferroviaria de Zaragoza Goya. Aprovechando que los trenes de Media Distancia tienen parada comercial en dichas estaciones.

Tunel internacional. Reapertura YA!!. Foto: Carlos AbadiasTras estas breves paradas, el tren ha emprendido un rápido camino hasta la estación de Tardienta. A partir de entonces; todos las personas que conformábamos el grupo de AZAFT hemos podido disfrutar de las especiales características técnicas de la vía de tres carriles. De esta manera, tras una fugaz parada en Huesca; (donde hemos podido ver y disfrutar de la salida del AVE con destino Madrid Puerta de Atocha); el convoy ferroviario ha utilizado el nuevo triángulo y variante de Huesca, para enlazar con la línea que se encara directamente hacia el Valle del río Aragón. En este momento; tras unas entretenidas conversaciones entre los miembros del grupo, han empezado a aflorar las ganas de almorzar. Así que; algunos de los socios han sacado ricas viandas, que han sido compartidas, lo cual ha hecho más ameno esta parte del viaje.

Lado Fracés del Edificio de la Estación Internacional de Canfranc. Foto: Carlos Abadias

 Posteriormente, hemos vuelto a sentir el “traqueteo” del tren. Y a disfrutar de viajar en él. Así; los kilómetros se han ido consumiendo, y hemos llegado a Ayerbe, a Sabiñánigo y a Jaca. En estas estaciones otros socios de AZAFT que viven por el Norte de la provincia de Huesca, se han subido al tren para disfrutar de esta actividad de la Asociación tan cercana geográficamente a ellos. Y es a partir de Jaca, cuando el tramo de línea ferroviaria se convierte en espectacular (hasta Canfranc). La verdad es que esta parte del recorrido no ha defraudado las expectativas del grupo. Y así; con esta emoción hemos llegado a Canfranc – Estación. Allí también nos recibían dos socios más. Tras las oportunas fotografías de grupo; (al lado del automotor 596, que nos ha transportado de un buen modo); hemos empezado a realizar la oportuna e interesante visita a la explanada de estación. De esta manera, hemos alcanzado la boca española del túnel ferroviario transfronterizo del Somport. Además, hemos visto; (por el exterior); las antiguas dependencias ferroviarias, algunos de los vehículos que la AZAFT custodia allí; (también por el exterior y que están entre las diferentes naves); la rotonda de locomotoras, con el puente o  la placa ferroviaria giratoria; y finalmente nos hemos acercado a las “bocas” de los dos túneles que hay a la salida de la Estación, lado Huesca. Finalmente, concluimos la visita realizando el llamado Paseo de los Melancólicos. Lo que nos permite apreciar perfectamente las vías que están al lado de la empresa Silos Canfranc y la composición de 14 tolvas de cereal.

La placa giratoria aun está funcional, esperemos poder repetir viaje con la Escatrón. Foto: Carlos Abadias

Seguidamente, nos hemos dispersado para comer. Tras la agradable sobremesa y tertulia ferroviaria, hemos vuelto a tomar el regional que nos ha conducido hasta Zaragoza. En esta parte del viaje; hemos seguido admirando y disfrutando del agradable trato dado a todos los miembros del grupo de la AZAFT, (durante todo el día), y que ha sido dispensado por el Interventor y por el Maquinista del tren de Renfe Media Distancia. Después de comentar todo esto, diremos que el viaje de vuelta también ha sido muy apreciado por los miembros de nuestro grupo. Aunque los primeros síntomas de cansancio, han empezado hacer mella en nuestros cuerpos.

Silos de Canfranc, la empresa que mantiene viva la línea. Foto: Carlos Abadias Desvío triple, uno de los pocos que tenemos vivos en España. Foto: Carlos Abadias

Y finalmente; tras realizar las oportunas paradas en nuestro regreso, (donde se han bajado los socios que residen en el Norte de la provincia de Huesca), hemos de comentar como hecho anecdótico que, el automotor se ha llenado en Huesca. Y de este modo, tras un viaje; (desde allí); de una hora aproximadamente, hemos llegado a Zaragoza. Entonces, los miembros del grupo, nos hemos ido apeando en las siguientes estaciones: Zaragoza-Goya, Zaragoza-Portillo o Zaragoza-Delicias. Dando así por finalizada; una agradable, interesante y bonita actividad ferroviaria de la AZAFT. Y que nos ha resultado muy interesante.

Viaje de vuelta con el cansancio en los rostros. Foto: Carlos Abadias

De este modo; también esperemos como último deseo que, dentro de un tiempo no muy lejano, podamos realizar esta misma excursión ferroviaria con nuestro propio tren.