[Reseña] Visita a Expotren en Lleida

Debido el interés despertado en la asociación por los socios que habían visitado la feria en alguna de sus ediciones anteriores, el pasado sábado 17 de marzo de 2012 la AZAFT visitó el salón de ocio ferroviario Expotren, situado en el recinto ferial de Lleida.

Bucle en la maqueta de módulos del AFB. Foto: Jorge Almuni

La excursión comenzó en el vestíbulo de la Estación de Zaragoza-Delicias, donde algunos socios nos reunimos para tomar el Regional Express Zaragoza – Lleida de las 9:15. A pesar de que podríamos haber optado por el AVE como método de desplazamiento, como buenos aficionados al ferrocarril preferimos disfrutar del trayecto por la línea convencional. El viaje pasó rápido entre el almuerzo improvisado a bordo y la amena conversación en la que recordamos viajes anteriores de la AZAFT por esta misma línea.

Parte de los socios que fuimos en tren. Foto: Carlos Abadias

Cuando llegamos a Lleida a las 11:36 fuimos caminando hasta el recinto ferial, donde nos reunimos con otros socios que se desplazaron hasta allí por sus propios medios. Una vez en el interior de la feria, pudimos disfrutar de la gran cantidad de maquetas modulares de toda la geografía española que se dieron cita en Expotren. También pudimos conocer las novedades en el mercado de modelismo ferroviario para el año 2012. Mientras tanto, los más caprichosos pudieron realizar sus compras en los numerosos puestos de mercadillo de la misma feria.

Pequeño automotor circulando. Foto: Jorge Almuni

Ford expuesto en el Museo Roda Roda. Foto: Jorge Almuni

Una vez terminada la visita a la feria nos fuimos a comer, aprovechando algunos socios ese momento para visitar el Museo de la Automoción Roda Roda, muy próximo a la feria. En este modesto museo situado en las instalaciones de un antiguo taller de automóviles, los amantes de los vehículos clásicos pudimos observar una amplia colección de motos y coches clásicos en perfecto estado de funcionamiento, la mayoría de ellos anteriores a la década de 1930.

Tras retomar fuerzas durante la comida, por la tarde nos desplazamos a las instalaciones de ARMF en un autobús habilitado por Expotren. En la playa de vías de Pla de Vilanoveta pudimos disfrutar de tres locomotoras de vapor en funcionamiento, de las varias que se encuentran actualmente en los talleres de ARMF: la 140-2054, la 020-0232, y la recién restaurada 120-0202.

Dos de las locomotoras de la jornada. Foto: Jorge Almuni

Además de realizar fotografías a las locomotoras en movimiento por la playa de vías, pudimos visitar las instalaciones de ARMF, donde vimos el resto de material en el que están trabajando actualmente.

Diverso material en restauración por ARMF. Foto: Jorge Almuni

Finalmente, tras ver las maniobras de recogida del material, parte de los socios volvimos dando un paseo hasta la Estación de Lleida, donde tras un pequeño tentempié tomamos los trenes de vuelta a casa. Algunos socios volvieron a Zaragoza en el AVE de las 20:59, mientras que otros aprovecharon la jornada para conocer los nuevos Tren Hotel de la serie VII de Talgo que pasan por Lleida a las 21:42.

Automotor Carde y Escoriaza del ferrocarril de Soller. Foto: Jorge Almuni

Sin duda, fue un placer disfrutar de una excursión ferroviaria en buena compañía, tanto de los miembros de la AZAFT como de otros muchos amigos de toda España que nos encontramos en la feria. Fue interesante conocer las novedades en el modelismo ferroviario y tomar ideas de la decoración de las maquetas modulares. Y fue un lujo a nivel europeo poder disfrutar de tres locomotoras de vapor funcionando simultáneamente.

¡Nos vemos en Expotren el próximo año!