Restauración de uno de los baños del BB4-5137

Tras su restauración exterior y la actualización mecánica que permitió volver a poner en servicio el vehículo en 2008, se están comenzando a realizar restauraciones de interiorismo que permitirán recuperar el esplendor de antaño del BB4-5137.

Vista general del lavabo tras la restauración. Foto: FJDLOS

Los trabajos han comenzado por uno de los baños que estaba completamente inutilizado. Primeramente se ha procedido a desmontar toda la fontanería. Las válvulas y grifos han sido desmontados, limpiados y sustituidas sus juntas y estopas. Las tuberías han tenido que ser reparadas por diversas fugas que presentaban. Se ha recuperado el sistema de agua caliente mediante vapor (suministrado por la locomotora).

Cajón donde se esconden las conexiones de las tuberías al depósito, que ha sido completamente renovado. Foto: FJDLOS

Posteriormente se han desmontado todos los elementos del habitáculo para proceder a pintar las paredes y el techo, recuperando su color blanco nacarado original, que por efecto del paso del tiempo y la suciedad se había convertido en un color amarillento.

Además de montar todos los elementos desmontados, se han recuperado el resto de placas, apliques, jaboneras, espejo, y demás accesorios que estaban ausentes en el baño. Tras una exhaustiva limpieza del suelo, ha quedado listo para su utilización en los viajes.

Zona del retrete con la nueva tapa de madera, similar a la original. Foto: FJDLOS

Poco a poco continuaremos haciendo reparaciones de interiorismo en el vehículo, siempre intentando hacerlas por partes para que no tenga que estar paralizado por mucho tiempo.