Restauración de la fontanería del ZZ-1601

Durante los últimos viajes realizados con el coche salón ZZ-1601, fueron descubiertos diversos problemas de fontanería, tanto en el circuito de calefacción, como en el de distribución de agua a los lavabos y baños del vehículo.

 Trabajos en el pasillo para desmontar los tubos de calefacción. Foto: Jorge Almuni

Se han desmontado, para posteriormente ser soldados en taller, diversos conductos del circuito de calefacción, lo que ha obligado a desmontar parte de la decoración del pasillo. En la caldera se ha recuperado el termómetro, que estaba desaparecido. Así mismo, se han desmontado las tuberías de ambos baños puesto que tenían fisuras por diferentes puntos, reponiendo las llaves de corte que estaban condenadas desde hace muchos años.

 Vaso de expansión del circuito de calefacción roto por la base. Foto: Francisco Javier de la Orden

Otro trabajo importante ha consistido en el completo desmontaje y puesta a punto de los grifos de los lavabos individuales de cada departamento. Para ello ha sido necesario quitar los embellecedores y sacar las lozas, procediendo a sanear los sistemas de desagüe y sustituir todas las juntas de los grifos. Tras el montaje, todos los lavabos han recuperado su funcionalidad.

 Último retoque tras su reparación. Foto: Francisco Javier de la Orden

Además, se ha aprovechado la ocasión para sustituir las juntas de todos los grifos y llaves de paso, ya que por el paso del tiempo y por haber estado sin agua, estaban completamente secos y no funcionaban correctamente.

 Nuevo termómetro de la caldera. Foto: Jorge Almuni

Todos estos laboriosos trabajos, que no se aprecian a simple vista, se hacen imprescindibles para que el vehículo mantenga todas las funcionalidades de su interiorismo.

Estado de los desagües de los lavabos antes de su reparación. Foto: Carlos Abadias

Aspecto final de los lavabos de los departamentos. Foto: Carlos Abadias