Se recuperan dos cisternas de fuel con bogies ORE

Tras muchos años de negociaciones y gestiones finalmente ha sido posible recuperar dos cisternas de fuel tipo RR equipadas con bogies ORE.

 Otra vez sobre ruedas. Foto: Adrián Baquero

Este tipo de cisternas eran empleadas por RENFE para distribuir fuel a los distintos depósitos para abastecimiento de las locomotoras de vapor. Posteriormente fueron modificadas para transportar gasoil. Las cisternas están equipadas con toma de vapor para poder calefactar el fuel, haciéndolo mas líquido, cuando hay que descargarlas.

Las dos cisternas que ahora han sido recuperadas fueron apartadas de servicio a principio de los años noventa en la estación de Calatayud.

 Volando al camión. Foto: Adrián Baquero

Cuando en la AZAFT se tuvieron noticias de que habían sido apartadas comenzaron las gestiones para intentar su preservación. El interés de estas cisternas es doble, dada su condición de vehículo histórico y de vehículo de logística y apoyo a la locomotora Escatrón, ya que al tratarse de una locomotora tender, tiene muy poca autonomía.

Tras infructuosas gestiones llevadas a cabo con diferentes estamentos, finalmente, se negoció con la empresa encargada de la construcción de la Estación de Delicias, el que utilizara las cisternas durante la obra como aljibe provisional de incendios de la Estación de la Almozara, y que posteriormente las cisternas fueran donadas desinteresadamente a la AZAFT. A cambio la AZAFT realizó las gestiones oportunas para que pudieran comprarse las cisternas a EMFESA, así como la logística del traslado de las mismas por camión desde Calatayud a Zaragoza.

Por desgracia en esta operación de traslado se perdieron los cuatro bogies ORE originales de las cisternas, por una mala gestión de compra. Al no ser necesarios los bogies para su función como aljibe de incendios, las cisternas fueron depositadas apoyadas sobre traviesas en el anden de la estación de la Almozara.

 Las cisternas en la Almozara año 2001. Foto: Carlos Abadias

Después de seis años cumpliendo su función como aljibe, el cierre de la Estación de la Almozara ha permitido recuperarlas y volverlas a trasladar, esta vez a Casetas, donde se han depositado sobre unos bogies ORE que han sido adquiridos por la AZAFT, para que las cisternas puedan volver a circular por la vía. La operación de traslado de las cisternas y la adquisición de los nuevos bogies ha supuesto un fuerte desembolso económico para la AZAFT.

Esperamos en un futuro no muy lejano conseguir los fondos necesarios para restaurarlas y poder darlas de alta para circular, recuperando su librea original en gris y negro, siendo destinada una de ellas a almacenar fuel y la otra agua para la Escatrón.