Trabajos de mantenimiento del 10424

Todos los vehículos que tenemos en estado de marcha requieren su atención, pero el 10424 especialmente. Su función en estos momentos es vital para poder mover el resto de los trenes.

 El interior del motor del 10424 durante los trabajos de mantenimiento. Foto: Carlos Abadias

Aunque constantemente se le controlan niveles y estado del motor, cada cierto tiempo hay que llevar a cabo operaciones más complejas que mejoren el estado de conservación de la locomotora.

Durante los trabajos que se están llevando a cabo en estos meses se le va a cambiar el aceite del motor Diesel, se va a rellenar el líquido del radiador, se han abierto las tapas de registro del Diesel para comprobar el estado de camisas, pistones, cojinetes de biela. Así mismo se han corregido diversas fugas de agua y aceite, sustituyendo manguitos y los relojes que están en el motor. El colector de escape va a ser completamente desmontado para corregir las fugas que presenta.

 Curiosa vista del interior del cilindro del 10424. Foto: Carlos Abadias

También se han reparado diversos sistemas de seguridad del Diesel que estaban “calzados” desde su época de funcionamiento en RENFE. Las batearías rotas han sido sustituidas por otras de las mismas características, procediendo a la limpieza general de todos los vasos, rellenando con agua destilada y realizando una carga lenta para su completa recuperación.

Tras el engrase general de la locomotora y una vez finalizados los trabajos se procederá al pintado de la misma.

 Trabajando en las baterías. Foto: FJDLOS

Estos trabajos se alargarán durante varios meses, por lo que animamos a los socios que quieran colaborar que se pongan en contacto con la Junta Directiva.