Traslado del WR-3567 y del SS-1 a Madrid

En los tiempos difíciles en que nos encontramos, la colaboración entre Asociaciones es imprescindible. En esta ocasión tenemos que agradecer a la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid su ayuda con el traslado del WR-3567 y del SS-1 al Taller de Siderúrgica Requena para poder efectuarles una revisión tipo R.

Antes de llegar a Alhama de Aragón. Foto: Carlos Abadias

La logística del traslado, que parecía sencilla en un principio, se complicó sobremanera por diversos motivos. El día 7 de junio, la locomotora 269-604 (Gato Montés) llegó a Zaragoza con la intención de bajar los coches hasta Madrid, pero al tener que hacerse a velocidad reducida se tuvo que aplazar el traslado.

La composición a su paso por Ariza. Foto: Carlos Abadias

Finalmente, el día 13 de junio, personal de la AAFM al cuidado, mantenimiento y conducción de la locomotora y personal de la AZAFT para acompañar y vigilar los vehículos, realizó el trayecto Casetas – Villaverde Bajo en unas siete horas y media, bajo un sol de justicia y sin ninguna incidencia.

Bajo la protección del ADIF en Villaverde Bajo. Foto: Vicente Morales

Una vez en Villaverde y gracias a las gestiones y colaboración del ADIF, los vehículos quedaron estacionados en una de las vías más seguras de la estación, a la espera de que al día siguiente la maniobra pudiera llevar los vehículos a Siderúrgica Requena. El personal de la AZAFT se quedó a vivir en los vehículos, sin separarse de ellos en ningún momento, para evitar que pudieran sufrir algún acto vandálico.

Los coches en Villaverde. Foto: Vicente Morales

Al día siguiente, la locomotora que tenía que hacer la maniobra de entrada a Requena tuvo que realizar otro servicio, por lo que la operación se retrasó un día más, complicando las operaciones de vigilancia del personal de AZAFT, que pasó una segunda noche en los vehículos vigilándolos.

SS-1 en el puente transbordador entrando en talleres. Foto: Pedro Aguaviva

Finalmente, el día 15 de junio, el restaurante WR-3567 y el coche salón SS-1 entraron en las instalaciones de Siderúrgica Requena para comenzar la R.