Tren 40 Aniversario

***TREN COMPLETO***

El sábado 23 de marzo, para conmemorar el cuarenta aniversario de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (AZAFT), el TREN AZUL volverá a surcar las vías del Ferrocarril Central de Aragón.

Por segunda vez en nuestra historia visitaremos Teruel, donde los viajeros tendrán ocasión de recorrer la ciudad y conocer su arquitectura mudéjar. También será posible visitar la Estación y la sede de la Asociación Turolense de Amigos del Ferrocarril.

En 1979, un grupo de entusiastas aficionados al ferrocarril se reunieron para impulsar su afición y fomentar el modelismo ferroviario. Es a partir de los años ochenta cuando la AZAFT comienza su proyecto de recuperación de patrimonio ferroviario, seleccionando, recuperando y trasladando a Zaragoza y Canfranc los primeros vehículos.

Son cuarenta años dedicados a la difusión del mundo del ferrocarril y, sobre todo, a crear una importante colección de material ferroviario que podremos disfrutar en este viaje a bordo del Tren Azul, resultado del esfuerzo y tesón de los voluntarios de AZAFT que lo han restaurado y puesto en circulación.

HORARIO:
– Salida de CASETAS: 8:30 h
– Llegada a TERUEL: 12:55h

– Visita por libre a la ciudad
– Comida libre
– 16:00 h: Visita a la sede de la Asociación Turolense de Amigos del Ferrocarril

– Regreso desde TERUEL: 17:15 h
– Llegada a CASETAS: 20:32 h

El precio del billete es 40 euros (35 euros para socios de AZAFT, URZ y ATAF). Los niños hasta 3 años que no ocupen plaza no pagan billete, pero debe comunicarse en el apartado de observaciones. En este precio se incluye el SOV.

Hemos habilitado la posibilidad de comprar un billete donativo de “Fila 0” que permite tener toda la información del viaje, aunque no se pueda viajar en el tren, colaborando con el mantenimiento del Tren Azul. A los viajeros “Fila 0” les remitiremos los billetes desde la Estafeta Ambulante del Tren Azul.

La Unión de Radioaficionados de Zaragoza (URZ) se une a las celebraciones de AZAFT, convocando su I Jornada “Tren y Radio” y montando sus equipos dentro del Tren Azul con el fin de que durante el trayecto se pueda activar el indicativo especial EG2AFZ (Eco Golf Dos Amigos del Ferrocarril de Zaragoza). Esta activación permitirá efectuar el seguimiento del Tren Azul para aquellos que no viajen en él y difundir la actividad de la AZAFT, pudiéndose intercambiar contactos con el tren en movimiento.

La visita turística a Teruel será libre. A los viajeros se les dará información sobre los diferentes recorridos que pueden realizar para adaptar la excursión a sus intereses. A las 16 horas, nos reuniremos en la Estación para que nuestros compañeros de la Asociación Turolense de Amigos del Ferrocarril nos enseñen su sede y nos muestren la Estación, visitando el puente giratorio para las grandes locomotoras del Central de Aragón.

En esta ocasión el tren estará operado por ALSA, que colabora con el 40 Aniversario de la Asociación. La locomotora titular del viaje será una locomotora diésel de ADIF de la serie 310, que proporcionará un pausado y placentero viaje a Teruel.

Como novedad, en este viaje la composición del Tren Azul crece con los dos nuevos vehículos que hemos puesto a punto técnicamente y que estamos terminando de restaurar: el coche salón ZZ-1601 y el coche restaurante WR-2747. Este coche restaurante, con interiores de marquetería originales de 1926, es el coche emblemático de la AZAFT: fue el primero que se restauró en 1986 cuando se comenzaron a realizar viajes con trenes históricos.

A estos vehículos les acompañarán los tradicionales del Tren Azul: el coche estafeta P3-3067 con el museo postal, el DGCT-1529 con plazas sentadas, el coche restaurante WR-3567, que además de las plazas sentadas tendrá servicio de bar durante todo el trayecto, y los coches camas YFt-4648 y T2-5423 en posición día.

INFORMACIÓN Y RESERVAS: www.TrenAzul.es – 40 Aniversario de AZAFT

Tren 40 Aniversario