Tren del Tambor 2020

SUSPENDIDO PARA EVITAR LA PROPAGACIÓN DEL COVID-19.

El próximo sábado 11 de abril, tras el éxito de la edición del año pasado, la ASOCIACIÓN DE COFRADÍAS DE SEMANA SANTA y el AYUNTAMIENTO DE LA PUEBLA DE HÍJAR, con la colaboración de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (AZAFT), volverán a poner en circulación el TREN DEL TAMBOR.

Partiendo de la estación de ZARAGOZA DELICIAS, y tras recoger viajeros en la estación de Goya, el TREN AZUL recorrerá la mítica línea de los directos a Barcelona, hasta la localidad de La Puebla de Híjar.

La Puebla de Híjar es uno de los 9 pueblos de la Ruta del Tambor y Bombo, y una de las manifestaciones populares más arraigadas entre sus habitantes es el toque del tambor y del bombo en Semana Santa.

El Tren del Tambor fue el encargado, durante más de 13 años, de llevar a los turistas desde Zaragoza hasta La Puebla de Híjar, para poder disfrutar de los actos del Viernes Santo. En 2020 se consolida este importante reclamo turístico centrándolo en los actos del Sábado Santo, especialmente en el emocionante CESE DEL TOQUE DEL TAMBOR Y EL BOMBO, elemento diferenciador de la Semana Santa en La Puebla de Híjar.

PROGRAMA 11 DE ABRIL DE 2020

– 14:50 h: Salida del Tren del Tambor desde Zaragoza-Delicias.
– 14:55 h: Salida de la estación de Zaragoza-Goya.
– 15:53 h: Llegada a la estación de La Puebla de Híjar y recibimiento por parte de las cuadrillas de tambores y bombos.

– 18:30 h: Procesión de traslado de las imágenes al calvario. Al finalizar, desfile de alabarderos.
– 22:00 h: Cese de tambores y bombos.

– 22:55 h: Salida del Tren del Tambor desde la estación de La Puebla de Híjar.
– 23:48 h: Llegada a la estación de Zaragoza-Goya.
– 23:54 h: Llegada a la estación de Zaragoza-Delicias.

ACTIVIDADES COMPLEMETARIAS:

  • Hasta el inicio de la procesión, visitas a los pasos en la iglesia parroquial.
  • Exposición fotográfica «Nuestra Semana Santa», en el antiguo lavadero.
  • Venta de artículos filatélicos conmemorativos a la Coronación de Espinas, en los establecimientos del municipio. Matasello especial en la estafeta que se instalará en el antiguo lavadero.
  • Venta de artículos filatélicos conmemorativos al Tren del Tambor 2020 y matasellado de los mismos, en la estafeta del tren.
  • El TREN DEL TAMBOR permanecerá abierto al público durante su estancia en La Puebla de Híjar.
  • Servicio de autobús de regreso a la estación tras el cese del toque (marquesina parque antiguo).

En esta ocasión el tren estará operado por ALSA. La locomotora titular del viaje será una 321, lo que nos permitirá disfrutar del característico sonido de su motor ALCO en las duras rampas de la «cuesta del soldao».

La composición del Tren Azul estará formada por el coche salón ZZ-1601, en el que se les obsequiará a los viajeros con un café de bienvenida (billetes a 45 euros), el coche restaurante WR-2747, con interiores de marquetería originales de 1926, el coche restaurante WR-3567, que además de las plazas sentadas tendrá servicio de bar durante todo el trayecto, los coches camas YFt-4648 y T2-5423 en posición día (en estos cuatro coches billetes a 30 euros), la estafeta postal DGCT-1529 con plazas sentadas (billetes a 25 euros), el coche estafeta P3-3067 con el museo postal, y el furgón postal PD-198 con maquetas y zona de vídeo.

INFORMACIÓN Y RESERVAS: www.TrenAzul.es – TREN DEL TAMBOR 2020

Tren del Tambor (2020)

AGRADECIMIENTOS

  • A la Asociación de Cofradías de Semana Santa.
  • Al Ayuntamiento de La Puebla de Híjar.
  • A todas y cada una de las empresas, instituciones, grupos, personas… que con su patrocinio han hecho posible este proyecto.
  • Al filatélico Jesús Arto.