José Mª Valero diseñará la Estación Intermodal de Zaragoza

El pasado 28 de enero, el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) falló el concurso internacional para la construcción de la Estación Intermodal de Zaragoza-Delicias. De este concurso resultó ganador nuestro presidente José María Valero, en U.T.E. con Carlos Ferrater, Rhein Consult, Spiekermann y Proyectos Civiles y Tecnológicos.

José Mª Valero, tras ganar un Oscar, la noche de la celebración en el WR-2747. Foto: Javier Valero

La nueva Estación Intermodal contará con dos hoteles, uno de 3 estrellas y otro de 4 estrellas, una estación de autobuses, una zona de ocio, un museo del ferrocarril y la estación de trenes, tanto de ancho internacional como nacional. Esta obra se incluye dentro de la construcción de la nueva Línea de Alta Velocidad Madrid – Zaragoza – Barcelona – Frontera Francesa, siendo la Estación de Zaragoza la más importante de línea. El proyecto comenzará a construirse en julio de 2000 y deberá estar acabado para finales del año 2002, cuando entre en servicio la línea de alta velocidad hasta Lérida. El proyecto ascenderá a unos venticinco mil millones de pesetas.

La antigua Estación de Delicias será restaurada para que sirva de sede al puesto central de mando de la línea de alta velocidad, oficinas del GIF y sede del Museo del Ferrocarril de Aragón. La AZAFT tiene la promesa del GIF de mantener sus instalaciones en la citada estación cuando esté debidamente acondicionada.

La parte zaragozana del Equipo celebrándolo por todo lo alto. Foto: Javier Valero

El cava corrió como un río y la celebración se alargó hasta la madrugada. Foto: Javier Valero