VIAJE A PALMA DE MALLORCA

Automotor Carde y EscoriazaEl pasado puente de la Cincomarzada, fiesta local de Zaragoza, la AZAFT visito la isla de Mallorca y sobre todo sus líneas de ferrocarril. El programa de actividades fue bastante apretado dado el escaso tiempo que estuvimos en la isla. La tarde del sábado de dedico al turismo por Palma de Mallorca, con las imprescindibles visitas a La Catedral, el puerto marítimo, el Castillo de Bellver y demás atractivos turísticos.

El sábado, invitados por el Ferrocarril de Soller, se visitaron las instalaciones de este entrañable ferrocarril. A las 9:30 de la mañana se comenzó con la visita a la estación de Palma así como al cocherón anexo, para salir a las 10:10 en el tren con dirección a Soller. El recorrido atravesando las montañas que separan Soller de Palma es espectacular y más si cabe desde este ferrocarril que conserva todo el sabor de compañía ferroviaria de principio de siglo. Durante todo el trayecto nos acompañó el Director del Ferrocarril D. Rafael Sierra, dando explicaciones a todos los aficionados, sobre el funcionamiento del ferrocarril y sobre las ideas y situaciones futuras que son todas muy interesantes. A la llegada a Soller se procedió a hacer entrega diferentes regalos, un farol de locomotora de vapor para la Compañía, la reproducción en miniatura de uno de nuestros vehículos para el Director del Ferrocarril y una reproducción en miniatura del Escudo de la CIWL para el Jefe de Taller Sr. Ripoll.

Vista de Palma de Mallorca

Tras la entrega se cursó visita a los talleres, observando lo avanzado de los trabajos de construcción de las nuevas jardineras de cuatro ejes que se están construyendo para ser remolcadas por los tranvías de la serie 20, antiguos tranvías Lisboetas. Precisamente uno de estos tranvías, magníficamente restaurados por José Mª Valero en los talleres de Ejea de los Caballeros, nos trasladó hasta el puerto donde montamos en una barco que nos acerco a una cala preciosa llamada La Calobra. Tras la comida se regresó a Palma haciendo el recorrido inverso, tranvía y tren.

El domingo por la mañana se visitaron los Servicios Ferroviarios de Mallorca, incluyendo un viaje de Palma a Inca y regreso. Es de reseñar el esfuerzo que esta realizando el Gobierno Balear para la recuperación de los antiguos trazados de ferrocarril de la Isla y su modernización para dar un servicio eficaz y competitivo.

Foto de grupo

Esperamos poder repetir la visita en próximos años y sobre todo desde la AZAFT queremos agradecer al Ferrocarril de Soller y en especial a su Director Sr. Sierra, el trato dispensado y las atenciones que para con nosotros tuvo. Animamos a todos los aficionados a que visiten el Ferrocarril de Soller.