Viaje a PLAZA y Vino de Navidad

El pasado día 21 de diciembre tuvo lugar el tradicional Vino de Navidad de la Asociación. En esta ocasión se empleó nuestro tren para celebrar dicho vino, realizando un recorrido por el entorno ferroviario de Zaragoza.

El tren estacionado frente a la terminal. Foto: Carlos Abadias

Las nuevas instalaciones ferroviarias de PLAZA y la ronda sur han cambiado el paisaje ferroviario de la ciudad. Los miembros de la Asociación teníamos gran interés en conocer estas instalaciones dedicadas en exclusiva a los trenes de mercancías.

Entrada a Zaragoza-Plaza, terminal de contenedores. Foto: Jorge Almuni

El tren, compuesto por la locomotora 7702, dos coches de Correos, dos coches camas, un coche restaurante, un cinco mil y dos coches salón, partió de la estación de Casetas a las 10:00 de la mañana, llegando a Zaragoza-Plaza sobre las 10:30. Se realizó un recorrido con el tren por todas las instalaciones, ya que dada su amplitud, es la única manera de conocer los 3,5km de longitud de la terminal.

Los Correos abarrotados durante el vino. Foto: Carlos Abadias

Posteriormente, en el edificio de la terminal D. Enrique Gómez de ADIF nos explicó el funcionamiento y futuro desarrollo de la terminal. A él tenemos que agradecer las atenciones que recibimos durante la visita, así como las facilidades para poder realizarla.

Una vez terminadas las explicaciones, en los coches de Correos se disfrutó del vino de Navidad, que permitió interesantes y animadas conversaciones ferroviarias, casi siempre centradas en la nueva terminal de mercancías y en su futuro.

A las 13 horas partimos de Zaragoza-Plaza destino a La Cartuja, recorriendo el nuevo trazado ferroviario que circunvala la ciudad por el sur. De La Cartuja el recorrido continuó hasta Miraflores y de allí a Delicias, utilizando el trazado de la nueva línea de Cercanías. Tras una parada de 15 minutos en Delicias, el tren continuó su trayecto hasta Casetas, a donde llegó sobre las 14 horas.

Expectación en Delicias por la llegada del tren especial. Foto: Antonio Monleón

El viaje, el vino y la fraternidad y buena armonía entre todos los socios y acompañantes permitieron que la jornada fuera muy agradable y placentera. Esperamos que el 2009 nos permita repetir jornadas tan interesantes como esta.

Reseña de Prensa:

Vídeo del viaje: