Visita al Canfranero

Andén francés de la Estación de Canfranc. Foto: Carlos Abadias

Continuando con el calendario de excursiones ferroviarias, el próximo 6 de mayo la Asociación viajará en el Canfranero. Dado que la AZAFT no dispone en la actualidad de una locomotora diésel operativa, la excursión no se podrá realizar en nuestro propio tren. Renfe Media Distancia pone a disposición de los usuarios una combinación que, a pesar de tener unos tiempos de viaje muy poco competitivos con respecto al coche, permite realizar el viaje en el día, con tiempo suficiente para poder disfrutar de los magníficos paisajes de la Estación de Canfranc, además de las magníficas vistas del valle del río Aragón desde el tren.

El programa previsto es el siguiente:
– 6:40h: Concentración en el vestíbulo de la Estación de Delicias
– 6:56h: Salida del Regional Zaragoza – Canfranc
– 6:59h: Paso por la estación de Portillo
– 7:01h: Paso por la estación de Goya
– 8:19h: Paso por la estación de Huesca
– 10:59h: Llegada a la Estación Internacional de Canfranc

Túnel internacional, ahora sin vía. Foto: Carlos Abadias

Durante el trayecto pasaremos por la nueva estación de Goya, para enlazar con la línea Zaragoza – Lleida hasta Tardienta, donde comienza la vía de tres carriles. Tras la parada de Huesca, utilizando el nuevo triángulo se enlazará con la línea que encara directamente hacia el Pirineo. Es a partir de este punto donde el paisaje comienza a ser interesante, convirtiéndose en espectacular en el tramo de Jaca a Canfranc.

Una vez llegados a la Estación se realizará un recorrido por la explanada de la misma, conociendo las distintas instalaciones y puntos singulares, así como los distintos trabajos que se desarrollaban en cada uno de los edificios, incluyendo la rotonda de locomotoras y la boca del túnel internacional.

La comida será libre. Según el número de personas que finalmente nos apuntemos a la excursión se puede reservar en alguno de los restaurantes de la zona o intentar repartirnos en varios si somos muchos. También puede que alguien prefiera comer de bocadillo, disfrutando de los magníficos paisajes del Pirineo, o realizar alguna ruta senderista en el entorno de Canfranc.

Por la tarde, tras la sobremesa y la tertulia ferroviaria, se volverá a tomar el regional que nos devolverá a Zaragoza.
– 17:48h: Salida del Regional Canfranc – Zaragoza
– 20:38h: Paso por la Estación de Huesca
– 21:39h: Paso por la Estación de Goya
– 21:41h: Paso por la Estación de Portillo
– 21:44h: Fin de viaje en la Estación de Delicias

Dado que el día ya alarga, durante la vuelta podremos disfrutar de una magnífica puesta de sol vista desde el automotor.

El Tamagochi saliendo de la Estación Internacional. Foto: Carlos Abadias

El coste de los billetes del Regional es de 24,30 euros ida y vuelta. Dado que hay muchos socios que tienen derecho a diferentes descuentos (tarjeta dorada, carnet joven, ferroviarios, etc), lo mejor es que cada persona interesada en acudir a la excursión compre el billete por su cuenta y luego lo comunique en el local o vía correo electrónico [ info@azaft.org ], para así poder llevar un pequeño control de las personas que van a la excursión.

Esperamos que esta actividad os resulte interesante y que podamos llenar el automotor.