CIWL en España

La Compañía Internacional de Coches Camas se estableció en España en el año 1880. El servicio de coches-camas de la CIWL apareció por primera vez incorporado al tren expreso de recorrido diario Madrid – Hendaya, en ese mismo año 1880.

Coche camas LX-3490 y un Pullman transformado en restaurante. Archivo: Carlos Abadias

Respecto a Portugal, el 1 de mayo de 1886 se firmó un contrato con los Reales Ferrocarriles Portugueses y desde ese mismo momento se iniciaron las actividades de la Compañía en el país luso, con la circulación a partir de esa fecha del “Lisboa – Porto Express” con material de la CIWL.

Coche camas LX-3365 en Madrid-Atocha, noviembre de 1983. Archivo: Carlos Abadias

Un banquete organizado por el Sr. Nagelmackers en Lisboa, el 24 de octubre de 1887, fue el inicio de las actividades internacionales de la CIWL entre España y Portugal. Al día siguiente, a las 7:50 horas de la mañana, llegaba a Lisboa procedente de la estación fronteriza de Valencia de Alcántara el tren inaugural, y desde el 4 de noviembre de 1887 circuló el llamado “Sud Expresso” Lisboa – Madrid – París – Calais, segundo tren internacional en la Península Ibérica que incorporaba coches-camas y que inicialmente circulaba una vez por semana en ambos sentidos.

Restaurante 2739 en Madrid-Chamartín, noviembre de 1983. Archivo: Carlos Abadias

Desde estos servicios iniciales, el crecimiento de los viajes con coches camas y con coches comedor fue ya imparable en Portugal y en España. Sin embargo, la CIWL durante sus últimos años se acabó centrado más en los servicios de restauración a bordo, desmantelando todo su parque de vehículos ferroviarios.