Han pasado ocho años desde la última vez que la 7702 pudo circular por sus propios medios. Ocho años en los que la Asociación ha sufrido innumerables trabas y penurias. Primero las obras de la Estación de Zaragoza-Delicias, que nos dejó sin vías y nos rodeó de polvo. Después la desilusión de que el Museo Ferroviario que se había empezado a construir junto a la Estación fuera descartado y todo el dinero invertido dilapidado. Posteriormente el traslado de la colección de vehículos ferroviarios a Casetas, y finalmente el cambio de la normativa de circulación de trenes históricos.
Pero a pesar de todos estos sinsabores y de las dificultades que tienen en estos momentos para circular los trenes históricos, la AZAFT ha conseguido volver a tener operativa la 7702 y cinco coches de viajeros, y cumpliendo todos los requisitos que Renfe Operadora y Adif han implantado, ha vuelto a circular por vía general.
El primer viaje fue el traslado a Zaragoza de los coches restaurados por Correos, el pasado 27 de febrero, que ha servido para comprobar el buen estado de forma de la locomotora y el magnífico aspecto que presenta todo el material.
A partir de ahora, poco a poco se irán repitiendo los viajes y se irán recuperando más vehículos. ¡Larga vía a la AZAFT!