Por segundo año consecutivo el Museo del Ferrocarril de Asturias ha organizado el Encuentro de Locomotoras Industriales. En Gijón se han dado cita, además de la magnífica colección del museo, la locomotora de la Azucarera de Madrid número 105, y la Hulla de Minas y Ferrocarriles de Utrillas.
Para ampliar la información sobre el encuentro podéis consultar la página oficial
http://www.igijon.com/personales/museofc/
Nosotros nos centraremos en la Hulla, maquina perteneciente a la colección de José María Valero. La buena experiencia del año pasado y el buen resultado que dio la máquina, parece que convencieron a los responsables del Encuentro y este año hemos sido invitados nuevamente.
Al igual que el año pasado la Hulla viajó con su inseparable coche de viajeros «el Tranvía» y con la Tolva, todos ellos fabricados por Orestein & Koppel en Alemania en 1903.
Durante toda la semana en el museo ha habido una actividad frenética con mucho vapor. La Hulla estuvo en presión el lunes para probarla, el martes, jueves, viernes y sábado haciendo trenes con viajeros.
Como el año pasado se han repetido las dobles tracciones, triples tracciones e incluso una cuadruple con todo el material de 60 cm disponible.
Otro año más hemos pasado una semana irrepetible con multitud de anécdotas y situaciones divertidas, pero sobretodo nos hemos reencontrado con amigos que hacia un año que no veíamos. El espíritu de compañerismo y colaboración ha sido impresionante.
Como todos los años y aunque parezca peloteo, muchas gracias al personal del Museo por aguantarnos y sobre todo a Pepe por intentar desasnarnos un poco en los temas vaporosos, por cierto que este año no ejerció de Jefe de Circulación, a Víctor por ser el Jefe de Estación que más líos se ha hecho haciendo maniobras, no cambies nunca, y a Javier, director de los Ferrocarriles de Vía Angosta del Norte de España, por encontrar tiempo para ejercer de maquinista.
Esperamos repetir al próximo año, aunque sea de visita.