Desde febrero de 2003, la AZAFT ha custodiado el coche motor M-1021 del metropolitano madrileño. Fabricado por Material Móvil y Construcciones en Zaragoza, la Asociación preservó este vehículo con el objetivo de poder exponerlo en el Museo del Transporte y la Comunicación de Aragón.

El coche motor M-1201 espera a las grúas para su traslado. Foto: Jorge Almuni

Tras diez años siendo guardado en un campo a las afueras de la localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros, la AZAFT se vio abocada a trasladarlo de emplazamiento. A pesar de disponer de espacio suficiente para su almacenaje en el nuevo local de la Asociación, el alto coste económico de la operación de traslado, debido al gran tamaño del vehículo, y las necesidades económicas derivadas de las obras en el citado local, han propiciado que la AZAFT haya decidido vender el vehículo a un generoso coleccionista, que se ha hecho cargo del traslado del vehículo, con la intención de cuidarlo y restaurarlo.

M-1201, durante las tareas de posicionamiento sobre la góndola de transporte. Foto: Jorge Almuni

El jueves 8 de agosto de 2013, el coche motor M-1201 partió desde los terrenos de Ejea de los Caballeros hacia el emplazamiento donde será restaurado. Uno de los posibles destinos que se plantean para este vehículo es el de ser instalado en el interior de las instalaciones de una importante factoría ferroviaria.

El metro una vez depositado sobre el camión. Foto: Jorge Almuni

Deseamos que esta importante pieza de la colección de vehículos fabricados por Material Móvil y Construcciones en Zaragoza tenga una mejor vida en su nuevo destino, y que en un futuro pueda ser recuperada cuando se cree el Museo del Transporte y la Comunicación de Aragón.

De camino a su nuevo destino. Foto: Jorge Almuni